TORONTO.- El tucumano Horacio Muratore, presidente de la Federación Internacional de Basquet (FIBA), consideró “imposible” unir el torneo preolímpico de las Américas con los Juegos Panamericanos. “Tenemos nuestros propios contratos, que es de lo que nuestras organizaciones viven y es lo que mantiene nuestra estructura”, explicó Muratore en Toronto sobre la posibilidad de llevar las plazas clasificatorias para los Juegos Olímpicos a los Panamericanos.
“Los Panamericanos a las Federaciones no les dan nada y a nuestra organización tampoco. No es como en los Juegos Olímpicos, donde tenemos mucha participación”, añadió. La disputa de dos torneos internacionales con los mismos seleccionados en poco más de un mes genera un problema. El preolímpico comienza el 31 de agosto y contará con los mismos equipos de los Panamericanos más Uruguay y Panamá. Muratore admitió que, en caso de tener un acercamiento con la Odepa (Organización Deportiva Panamericana), organizadora de los juegos, habrá que conseguir un equilibrio. “Hay que llegar a un arreglo tanto deportivo como económico”, especificó.
Muratore se refirió al presente dirigencial del básquet argentino ya que la Confederación Argentina fue intervenida por el gobierno nacional. “La confederacion ya pasó momentos difíciles cuando tuvimos que levantar un acuerdo con los acreedores cuando se nos pidió la quiebra en medio del Mundial de 1990. Pudimos salir adelante y paralelamente realizar un programa de desarrollo deportivo con los éxitos que todos conocemos.
Federación de elite
Muratore resaltó la importancia de la Generación Dorada, el equipo que ganó dos medallas olímpicas y fue subcampeón del mundo. “No creo que se haya desaprovechado, porque hemos creado un producto importante. El sponsoreo en nuestro país no ayudó según lo que valía nuestro producto que era la Selección, pero lo importante es que Argentina tiene una federación de elite según la FIBA”, destacó. (DPA-Especial)